martes, 28 de abril de 2015


CORE BUSINESS Y OUTSOURCING

El core business  es el conjunto de actividades que realiza una empresa y que la caracterizan, definen y diferencian en el mercado. Donde consiste en tercerizar todos los procesos y actividades de la empresa, que no hacen parte de la razón de ser de la misma.

Como tal  la tercerización u outsourcing es subcontratar todo lo que no forma parte de la actividad principal de un negocio. Existen varias áreas que son fácilmente externalizables y las cuales serán más rentables si son contratadas a empresas especializadas en ellas, como la logística (transporte, almacenamiento, etc.), los sistemas de información, los recursos humanos y algunos procesos financieros (contabilidad, legal, etc.).

Existen varios tipos de tercerización u outsourcing, entre ellos los más relevantes son:

  • Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.
  • In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
  • Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.
  • Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos. 
  • Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El termino enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.
  • Third Party Logistics(3PL): Un operador logístico o 3PL ejerce simultáneamente las operaciones de almacenaje, procesamiento de pedidos y su distribución, ofrecidos de manera integrada y bajo su entera responsabilidad frente al cliente.


Ventajas del Outsourcing
  •         Abarata los costos de producción.
  •         Facilita la obtención de productos de mejor calidad.
  •         Reduce el número de tareas rutinarias.
  •         Permite a la organización dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.


Desventajas del Outsourcing

  •          Genera poca lealtad hacia la organización a la cual se presta el servicio. 
  •          Fomenta irregularidades en la contratación de los trabajadores.
  •    Elimina puestos de trabajo en el país de origen de la organización contratante, especialmente cuando se aplica la deslocalización.
  •         Se puede perder la calidad  y el control de las operaciones.



Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario